viernes, 31 de enero de 2014
El Gobierno rechazó el pedido de un plus salarial de suma fija
El jefe de Gabinete dijo que “no hay razones” para decretar un reajuste antes de las paritarias. Moyano había pedido $ 3.000 para todos los sectores. Ayer los aceiteros consiguieron 1.900 pesos.
Por Carlos Galván
Dijo que no. Jorge Capitanich, ayer en rueda de prensa. Salió a rechazar los pedidos sindicales para que el Gobierno decrete un pago extraordinario para todos los trabajadores
La Casa Rosada no se muestra dispuesta a atender los reclamos de la CGT oficialista y de la opositora para que se le pague una suma extraordinaria a los asalariados para compensar la perdida de poder adquisitivo por la alta inflación. El que fijó la posición oficial fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Con su habitual estilo barroco, el funcionario dijo ayer: “En lo que hace a las paritarias, no existen ningún tipo de razones para alterar las normas del desenvolvimiento de las negociaciones colectivas de trabajo. Por lo tanto, los Convenios Colectivos de Trabajo existen y van a funcionar conforme a los parámetros vigentes”. En criollo: el Gobierno está en contra de que se reabran las paritarias y del pago de suplementos.
Capitanich hizo su advertencia apenas un día después de que el jefe de la CGT anti K, Hugo Moyano, reclamara públicamente el pago de $3.000 para todos los trabajadores para subsanar el efecto en los salarios de la inflación. En la misma línea, la CGT oficialista había iniciado gestiones con el propio Capitanich para que se le otorgue $1.500 a todos los asalariados.
Por las dudas de que la posición de la administración K sobre las paritarias no hubiera quedado clara, el jefe de Gabinete repitió en su habitual conferencia de prensa: “No existen razones objetivas para modificar absolutamente nada respecto a este tema”.
El aviso de Capitanich se conoció apenas horas antes de que los aceiteros firmasen un su acuerdo salarial. En vez de firmar por un porcentaje para todo el año, posibilidad que hoy se evalúa como suicida en los gremios, los aceiteros acordaron anoche con la patronal el pago de una suma puente de $1.900 para la categoría más baja y de $2.100 para la más alta en los meses de enero, febrero y marzo, cifras que significan subas de casi 26% en los sueldos. También consiguieron el pago de un bono de $8.200 no remunerativos en dos veces. El 1° de abril, cuando el escenario paritario esté más claro, el gremio se sentará a negociar la suba para el resto del año.
Otro gremio que acordó el pago de una suma puente es La Bancaria. Su paritaria se había vencido el 31 de diciembre y como es habitual en los últimos años el sindicato en vez de firmar un porcentaje para todo el año logró el pago de una suma fija para el primer trimestre del año.
Según las fuentes consultadas, el acuerdo establecería el pago para los 100.000 bancarios de $1.800 remunerativos en enero, febrero y marzo y un bono de $1.200 no remunerativos. Las sumas acordadas por el gremio son 29% superiores a las acordadas por el sindicato en 2013. Es de esperar que la suba conseguida ahora por los bancarios sea el piso de su discusión paritaria.
Algunos gremios que aún tienen vigentes sus paritarias ya comenzaron a intentar negociar con las cámaras patronales el pago de sumas extraordinarias. Es el caso del sindicato de la Alimentación. La paritaria se le vence a fines de abril, pero el gremio exigirá el pago de una “suma puente” para los meses de enero, febrero, marzo y abril. “De alguna manera debemos compensar los últimos aumentos de precios”, fundamentaron en el gremio.
Lo mismo hará el sindicato del Calzado. Su secretario general, Agustín Amicone, adelantó a Clarín que el Consejo Directivo del gremio se reunirá hoy para definir que pedirán. “Nuestro acuerdo se vence el 31 de mayo, pero de alguna manera tenemos que resolver antes esta pulverización que sufrieron los salarios. Cuando hay devaluación los primeros que pierden siempre son los trabajadores”.
También el gremio de los Ceramistas, que conduce Domingo Moreyra, tiene pensado exigir una compensación. “Algo vamos a hacer, pero todavía no tenemos claro qué. La situación es urgente ”, explicó el sindicalista. La paritaria de los ceramistas vence también en mayo.
El acuerdo paritario de los trabajadores del Seguro se vence el 30 de junio, pero el gremio ya le solicitó formalmente una reunión a la cámara patronal para discutir el pago de una “suma puente” para los 30.000 empleados de la actividad, según informó el dirigente Jorge Sola.
El gremio del Seguro, por otro lado, estaba ayer en estado de alerta porque el gobierno de Río Negro, en medio del ajuste que puso en marcha, sorpresivamente cerró las agencias que la aseguradora Horizonte, de la que la provincia es principal accionista, tiene en la Capital Federal y Córdoba, “dejando en la calle a 30 trabajadores”.
Fuente Clarín
Preocupados por los precios, gremios cerraron suba salarial de 26% a cuenta de paritarias
En ambos sectores se acordó un pago mensual para el primer trimestre y a cuenta del aumento anual. La CGT redobla la presión por una suba salarial de emergencia
por ELIZABETH PEGER
Sin referencias previsibles sobre la evolución de la inflación durante los próximos meses, los gremios que agrupan a los trabajadores bancarios y a los aceiteros optaron por avanzar en acuerdos salariales solo para el primer trimestre y cerraron aumentos que promedian el 26% del salario conformado de sus respectivas actividades, subas que serán tomadas a cuenta de los incrementos anuales que se negociarán a partir de abril.
El entendimiento entre la Asociación Bancaria, el gremio que encabeza el dirigente Sergio Palazzo, y las cámaras que agrupan a las entidades financieras fijó un incremento salarial en un solo tramo equivalente al 26% del sueldo inicial del sector. La mejora, que beneficiará a unos 100 mil empleados bancarios, se efectivizará mediante el esquema de “suma puente” o adelanto de paritarias, e implicará el pago de $ 1.800 remunerativos durante los meses de enero, febrero y marzo, más una compensación extraordinaria por el año 2013 de $ 1.200.
A su vez, el acuerdo alcanzado anoche en la industria aceitera estableció el pago de una “suma puente” para el trimestre enero-marzo que se ubica entre los $ 1.900 y los $ 2.100 según las categorías de actividad, monto que significa un incremento del 25,5% sobre el piso salarial del sector. Ese aumento, como en el caso bancario, se tomará a cuenta de la paritaria anual que las partes negociarán desde abril.
Además, el convenio entre la Federación gremial de trabajadores aceiteros y las cámaras empresarias sectoriales incorporó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa de $ 8.200 por única vez, que será abonado por las firmas del sector en dos tramos de $ 4.100 cada uno, el primero el próximo 10 de febrero y el segundo con el salario de febrero.
Los acuerdos de “suma puente” trimestral a cuenta de paritarias logrados por bancarios y aceiteros son similares al entendimiento cerrado hace un mes por los operarios petroleros, que consiguieron un pago de $ 4.000 mensuales hasta abril. También los choferes de colectivos agrupados en la UTA negocian un pago de $ 2.000 para el primer trimestre y amenazaron con paralizar sus actividades durante el fin de semana si no logran un acuerdo con las empresas.
En todos los casos se trata de actividades cuyas paritarias están vencidas desde el 31 de diciembre. Y ante la incertidumbre sobre la evolución de los precios, los respectivos gremios optaron por avanzar con acuerdos cortos para evitar que los aumentos queden licuados por un crecimiento mayor de la inflación.
Esa misma inquietud comparten aquellos sindicatos que aún no comenzaron sus discusiones salariales. Por ello, tanto desde la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, como desde la central obrera opositora de Hugo Moyano reclamaron en los últimos días al Gobierno que habilite el pago de una suma fija de emergencia para tratar de palear el efecto de la inflación sobre los salarios. En la CGT de Caló suponen que ese esquema (proponen una suma de $ 1.500 en dos tramos) posibilitaría postergar el arranque de las paritarias a la espera de mayores certezas sobre la evolución de los precios. “La economía se escapó. Está todo el mundo preocupado, de la Presidenta para abajo, estamos todos preocupados”, alertó ayer el propio líder cegetista.
Si bien públicamente el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó que el Gobierno esté evaluando la alternativa de un aumento salarial de emergencia y negó cambios en la estrategia oficial de cara a las paritarias, la presidenta Cristina Fernández mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar la insistente presión gremial por apurar la recomposición de los sueldos.
Fuente El Cronista Comercial
El Gobierno rechaza negociar salarios más de una vez al año
Ante la presión sindical, Capitanich dijo que "no existen razones para alterar" el mecanismo; evitó una definición sobre pagos extra por la inflación
Por Nicolás Balinotti
Pero, más allá del rechazo oficial, algunos gremios insistirán en negociar aumentos de sueldos más de una vez al año, ya sea trimestral o semestralmente. Ya lo evalúa el Sindicato de Empleados de Comercio, que puso bajo estudio un sistema de negociación diferente: prevé discutir salarios directamente con las empresas y no con las cámaras. Así lo hacen actualmente los mecánicos del Smata, que tienen alzas salariales cada tres meses.
Otras organizaciones gremiales, en tanto, analizan la posibilidad de incluir una "cláusula gatillo" en caso de una disparada de los precios. Tal vez el caso más emblemático es hoy el de los docentes. En las reuniones preliminares, los cinco sindicatos nacionales habilitados a negociar le exigieron al ministro de Educación, Alberto Sileoni, reabrir la paritaria a mitad de año o antes del cierre del ciclo lectivo. La pulseada de los maestros continuará la semana próxima, cuando el ministro oficialice el llamado para continuar con la paritaria que se activó al cierre de 2013. El Estado, en su rol de empleador, mostrará con los docentes su capacidad de negociación y se sabrá si convalidará alzas del 30%, que es lo que demandaron inicialmente los sindicatos. Además, la cifra en que se cierre este trato servirá como referencia de aumento para las provincias.
Fuente La Nación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.